La movilidad en Pachuca, Hidalgo, sigue siendo un reto para cientos de pasajeros que diariamente utilizan el transporte colectivo desde el Centro Histórico. Las rutas que van desde los arcos de Plaza Constitución hacia las colonias Barromex y Azoyatla son las que más tiempo tardan en pasar, según reportan los usuarios, quienes piden mayor frecuencia y más unidades para atender la demanda.
Rutas más lentas: Barromex y Azoyatla
Los pasajeros señalaron que las combis y unidades de transporte colectivo tardan entre 20 y 30 minutos en pasar por la calle Constitución y Miguel Hidalgo, donde se concentra la mayoría de los ascensos y descensos de pasaje.
Algunos usuarios de la ruta a Azoyatla, detallaron que esperan casi 25 minutos antes de abordar una combi, y que el trayecto hacia su colonia puede durar entre 30 y 45 minutos, dependiendo del tráfico, lo que implica invertir una hora u hora y media para llegar a su domicilio.
\n
“Se tardan en pasar y a veces cuando llegan, rápido se llenan porque se junta aquí la gente, hacemos la fila entre los puestos porque no hay ni donde sentarse”, comentó.
Limitaciones en rutas y cobertura
Otra usuaria indicó que la ruta hacia Barromex cuenta con aproximadamente tres unidades y que estas no llegan hasta todas las calles de la colonia, por lo que los pasajeros deben caminar para completar su trayecto.
\n
“Pediríamos más combis que lleguen hasta arriba, porque se siguen en la y griega y algunos vamos del lado de la mina”, agregó la mujer, quien realiza trayectos cotidianos entre semana.
Tomás, un adulto mayor que utiliza la ruta Barromex, coincidió en que la frecuencia es insuficiente y solicitó a las autoridades locales evaluar nuevas medidas de transporte para atender la demanda creciente en la ciudad.
Paraderos de Pachuca: Congestión y tráfico
Según información de los checadores de la zona, en los arcos de Plaza Constitución operan al menos 10 rutas principales, con destinos a colonias como 20 de Noviembre, La Cruz, Felipe Ángeles, La Raza, Barrios Altos, Cubitos, San Bartolo y Pachuquilla, con frecuencia de 4 a 5 minutos.
Además, en zonas como la farmacia Cruz Blanca y el paraje conocido como El Pato, hacen parada varias rutas con destino a Paseos de Chavarría, La Providencia y otras colonias, lo que convierte a estos paraderos en puntos altamente concurridos y saturados, especialmente en horarios pico.
El aumento en la población y la expansión de la ciudad han generado una mayor demanda de transporte colectivo, mientras que algunas rutas siguen teniendo pocas unidades, causando retrasos y congestión en paraderos clave.
Los usuarios solicitan a las autoridades de movilidad y transporte de Pachuca una revisión integral de las rutas, incremento en la frecuencia de combis y ampliación de cobertura hacia colonias con alta demanda como Barromex y Azoyatla.
