El DIF Hidalgo informó la entrega en adopción de cuatro menores de edad (de entre seis meses y 10 años) a familias de Hidalgo, Quintana Roo y Querétaro, luego de procesos legales y de integración que duraron hasta tres años.
Con estas acciones, el organismo busca no solo garantizar el derecho a vivir en familia, sino también generar conciencia sobre la importancia de adoptar a niñas, niños y adolescentes de todas las edades.
Nuevas familias en Hidalgo, Quintana Roo y Querétaro
Durante el acto oficial, se detalló que:
-
Una niña de un año nueve meses fue entregada a una familia de Mineral de la Reforma, Hidalgo. Los padres expresaron que, tras 10 años de matrimonio y no poder concebir, la adopción fue “un embarazo de tres años” que culminó con la llegada de la hija que tanto esperaban.
-
Un niño de 7 años 10 meses se integró a una familia de Solidaridad, Quintana Roo, tras un periodo de acogimiento preadoptivo de dos meses.
-
Una bebé de 6 meses fue entregada en Pachuca, con una familia que aseguró recibirla “en el momento preciso”.
-
Una niña de 10 años 8 meses fue adoptada por una familia que radicará en Querétaro.
50 adopciones en la actual administración del DIF Hidalgo
La presidenta del patronato del DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, informó que en lo que va de la administración estatal se han concretado 50 adopciones, y adelantó que el próximo miércoles se sumará una más.
Por su parte, Karina Ramírez Jiménez, procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Hidalgo, explicó que existen 20 familias con certificado de idoneidad, listas para adoptar, pero que actualmente no hay suficientes menores susceptibles de ser entregados.
El reto: Adopción de adolescentes y grupos de hermanos
Uno de los principales desafíos en el proceso de adopción es la preferencia de la mayoría de las familias por bebés o menores de hasta cinco años, mientras que los adolescentes de 12 a 17 años son los menos solicitados.
Edda Vite puntualizó:
\n
“Si quisieran adoptar adolescentes, tenemos 25 niños listos para integrarse a una familia en pocos días. Hay grupos de hermanos, niños de 16 o 17 años que anhelan un hogar”.
De igual manera, recalcó la necesidad de generar conciencia sobre que todas las niñas, niños y adolescentes tienen el mismo derecho a vivir en familia, incluyendo aquellos con discapacidad o en grupos de hermanos.
El DIF Hidalgo trabaja en una iniciativa para agilizar los trámites de adopción, de modo que los menores puedan reintegrarse más rápido a un nuevo hogar sin priorizar, en automático, el retorno al núcleo familiar donde vivieron violencia. El objetivo es que niñas y niños menores de 10 años no enfrenten largos procesos burocráticos que retrasen su derecho a crecer en un entorno seguro, amoroso y responsable.
